Sumo Sacerdote
y/o una Suma Sacerdotisa. En muchas
Tradiciones la
Suma Sacerdotisa es la más importante de las
Dos. De hecho,
en la tradición gardneriana, una reunión puede
Tener lugar sin
la presencia del Sumo Sacerdote, pero es
Imposible sin la
asistencia de la Suma Sacerdotisa. Entre los
Gardnerianos el
Sumo Sacerdote realmente no es sino un Altar
Humano
glorificado -como este autor ha señalado muchas
Veces en el pasado-.
En la Seax-Wica
pueden estar un Sumo Sacerdote o
Una Suma
Sacerdotisa cada uno es absolutamente capaz de
Funcionar sólo
cuando el otro no pueda estar presente -o ambos
Juntos-, cada
uno con igual importancia. Sin embargo,
Comencemos por
la parte más baja de la escala, como si dijéramos,
y continuemos
hacia arriba.
Los primeros son
los que no pertenecen al Arte (sajón).
Se les conoce
como Theows, singular: Theow pronunciado
«th-5» («th»
como en thing). Se permite a los Tehows asistir a las reuniones
rituales, aunque sólo por invitación. En muchas
Tradiciones
nadie, sino los iniciados, pueden asistir a
Estas reuniones,
de modo que la única forma de intentar introducirse en un Círculo es a través
de algo así como una organización o círculo externo como The Pagan Way. Sin embargo,
en la Brujería sajona un no iniciado puede esperar como si fuera un huésped, y
si todo el coven está conforme, este
Huésped es
entonces un Theow.
Tras haber
asistido a una o más reuniones, el Theow
Desea entonces
convertirse en un miembro de pleno derecho.
Puede ser
entonces emplazado a seguir alguna clase de programa de entrenamiento, y se
convierte en lo que se conoce
Como un Ceorl
(pronunciado «cawl»), un neófito. Ello le llevará a una eventual
iniciación. Usualmente es un miembro
Del sexo opuesto
el que se le adjudica como instructor al Ceorl.
Podría ser el
Sumo Sacerdote (o la Suma Sacerdotisa), pero
no tiene porque
ser así necesariamente. El programa de entrenamiento
consiste
principalmente, en orientar al Ceorl en
la lectura de
los libros del Arte, y temas adyacentes, considerados
como
«mejores»(véase la Bibliografía). Se anima al
Ceorl para que
interrogue y pregunte, y se le entrena a su vez
en el uso de las
herramientas de los brujos, sobre la jerarquía
del Coven,
conocimiento de las hierbas y adivinación. De
estos dos
últimos temas sólo puede darse una sencilla introducción.
Eventualmente,
puede establecerse una fecha para la
Iniciación.
Puede ser tan pronto, como un mes después de la
primera
asistencia a las reuniones del Coven como Theow, o
tan tarde como
un año. El período dependería enteramente de
las aptitudes
(en términos de aprendizaje) del Ceorl, y del
espacio
aprovechable dentro del Coven2
La Seax-Wica,
como ocurre en la mayoría de las
tradiciones,
prefiere tener igual número de hombres que de
mujeres en sus
covens. Este ideal no siempre es posible, y
hay muchos
covens con más miembros de un sexo que del
otro. Los
sajones, nuevamente, no hacen como los demás; no
tienen
«compañero». Cada cual es un individuo. Esto resulta útil, pues cuando a una
persona se le encarga el trabajo de
instruir a un
Ceorl ningún «compañero» es dejado de lado.
Aunque parece
inverosímil que un homosexual se sienta
atraído por una
religión basada definitivamente en la dualidad
masculino-femenino,
a veces esto ocurre. Si este fuera el
caso, parece más
fácil para la brujería sajona que para muchas
de las otras
tradiciones «absorberlo» (no resulta raro
para
homosexuales o lesbianas trabajar juntos, exclusivamente,
como un Coven Seax-Wicano-,
o mezclarse satisfactoriamente
con otros).
Una vez que has
sido iniciado se te conoce como un
Gesith («g» blanda, como en
«gentle»). A partir de aquí no
hay más «grados
de avance». Cada brujo sajón es un Gesith.
De entre los
Gesiths se escogen el Sacerdote y la Sacerdotisa.
Podrán reinar
hasta treinta lunas (un año). Al cabo de este
tiempo el Coven
puede invitarles a continuar por otro período.
Puede ocurrir
también que alguien sea propuesto o se
autoproponga
para ocupar el puesto. Si ocurre esto, el Coven
puede hacer una
votación, o bien abiertamente, o secreta (deben
ser capaces de
discutir los pros y los contras de cualquier
candidato,
abiertamente y sin malicia). Los miembros no pecarán
de dureza por no
votar a un candidato y elegir al «antiguo
» Sacerdote (o
Sacerdotisa). Muchos Sacerdotes y Sacerdotisas
gobiernan por
muchos años, algunos compitiendo
cada año, otros
sin tener que competir nunca. Debería ser un
motivo de unión
más fuerte que en una votación el titular
continúe en su
puesto automáticamente. Cuando uno ha gobernado
por más de un
período, aunque no lo haya hecho de
manera
consecutiva, se le conoce como un Sumo Sacerdote /
sacerdotisa. De
este modo podemos distinguir a los Sacerdotes
experimentados
de los nuevos.
Esta forma de
acceso al Sacerdocio, que se halla en la
Seax-Wica, es recomendable,
particularmente, porque así
ninguna persona
puede llegar a convertirse en «todopoderosa
». En algunas
de.las otras tradiciones del Arte, el Sumo Sacerdote, o la Suma Sacerdotisa,
pueden desarrollar, en algunos
casos, egoísmo y
egotismo. Esto ha dado lugar a numerosos
títulos del tipo
«Reina de todas las brujas», «Rey
brujo», etc., y
ha conllevado mucha amargura a lo que debería
ser
esencialmente una religión llena de gozo.
Un Gesith tiene
la posibilidad alguna vez de salir y
formar un nuevo
Coven. Esto ocurre a veces cuando alguien
fracasa en
sustituir al Sumo Sacerdote /Sacerdotisa al cabo
de un período.
Sin embargo esto no ocurre tan a menudo como
se pudiera
pensar. La razón más usual para que un Coven se
divida es que
haya ya demasiados miembros, y busque expandirse.
O puede deberse
a que uno o más de sus miembros
cambien de
domicilio.
Virtualmente, en
las demás tradiciones, un Coven no puede
comenzar a
funcionar sin más -en otras palabras-, un grupo
de gente no
puede decidir súbitamente que van a ser brujos y
que van a formar
un Coven. En otras tradiciones, para llegar a
ser brujo, debes
ser iniciado por un miembro del Sacerdocio; y
para llegar a pertenecer
al Sacerdocio debes llevar muchos años
de
entrenamiento. La Seax-Wica es, probablemente, la única
excepción a esta
forma de introducirse y avanzar.
En la Seax-Wica
se prefiere que sigas el curso de
Theow, Ceorl, y
(mediante Iniciación) Gesith; pero es posible
realizar un rito
de «Autoconsagración» -en otras palabras,
una
Autoiniciación- y formar tu propio Coven. Esto es
así porque los
sajones son conscientes de que hay mucha gente
buscando, en
vano, contactar con el Arte. Intentan, por tanto,
hacer el Arte un
poco más accesible a estos buscadores serios.
(Es también una
tendencia hacia los primeros días de la
brujería, cuando
había mucha gente viviendo en áreas aisladas,
completamente
separados de los demás. Geográficamente
separados de un
Coven, para ellos el culto era imposible.
Por tanto, en
aquellos días, había muchos que realizaban
el rito de
Autoconsagración, para poder así venerar también
a los dioses.)
No hay grados de
avance en la Seax-Wica. Eres un
Sacerdote
/Sacerdotisa o un Gesith más. De entre los Gesiths
pueden escogerse
ciertos Covens oficiales (véase más adelante).
Hay, también,
líderes no absolutos en esta rama del
Arte no hay Rey,
Reina, Gran Sumo Sacerdote, o similares.
Los Covens son
completamente autónomos. No hay voto de
secreto, y El
Árbol (Libro de las Sombras) es accesible a
todos, ahora que
está publicado. Por tanto, la Seax-Wica, no
es una religión
de Misterio en el verdadero sentido de la palabra."(BUCKLAND, 2005)
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